Cuotas

Cuántas cuotas debo pagar?

La cantidad de cuotas no se puede conocer con exactitud porque depende de cómo evolucionen los costos de la construcción y de la tierra en el futuro. A medida que se van construyendo las viviendas se tiene la certeza de los costos y se determina cuánto falta pagar. Usualmente este cálculo se hace cuando cierra el plan, es decir, cuando todos los asociados del plan tienen su vivienda adjudicada.

A modo informativo, la Cooperativa ofrece un estimativo de cuántas cuotas hay que pagar. Tener en cuenta que esta cifra puede variar de acuerdo con la relación costo de la construcción-salario docente.

Nota: Las cuotas se modifican sólo cuando aumenta el salario docente, en el mismo porcentaje.

Cómo se ajusta el valor total de la vivienda?

Se ajusta por el costo de la construcción, es decir, que si el costo de la construcción varía en forma diferente al salario docente, se agregan o quitan cuotas al final del plan.

Qué gastos están contemplados en las cuotas?

  • Terrenos y gastos de compra de los mismos
  • Mano de obra
  • Materiales e instalación de servicios
  • Gastos de administración
  • Fondo de Vivienda Transitoria

Qué gastos no están contemplados en las cuotas?

Plano de subdivisión y escritura final.

Porqué tengo que empezar a pagar antes de tener la casa?

Porque, como no pedimos préstamos para no pagar el doble o el triple nuestras viviendas, nos financiamos con las cuotas de los asociados. Con las primeras cuotas, se compra el terreno, luego se construye. De esta manera nos manejamos del principio al final del plan. Se van haciendo entregas parciales durante todo el plan: algunos van a tener su casa con las primeras cuotas; otros, con las últimas. Por lo tanto, alguien esperará hasta el final del plan.

Qué pasa con mi dinero si no sigo pagando?

Pueden darse dos situaciones:

  1. Que no podamos seguir pagando por alguna dificultad pero sigamos interesados en la vivienda: en este caso podemos optar por transferir el dinero ya abonado al próximo plan.
  2. Que queramos retirarnos de la Cooperativa: en este caso, se puede poner en venta el plan. Una vez concretada la venta, se devuelven las cuotas abonadas al valor actualizado restando el 8%. Si no se vende, al finalizar el plan, se devolverán en iguales condiciones.

Si adelanto cuotas, tengo la casa antes?

No. Las viviendas se entregan por orden de prioridad o sorteo, no por mayor aporte de capital.

Las cuotas adelantadas se descuentan de la última hacia la primera. Por lo tanto, el costo final de la vivienda cuyo dueño adelantó cuotas será menor porque el prorrateo de la diferencia por la inflación del costo de la construcción no se hará sobre las cuotas adelantadas.

Baja el costo total de todas las viviendas y se entregan más rápido. Esto sucede porque el adelanto de cuotas producirá un adelanto en las obras, por lo que los precios de construcción de todas las unidades serán más bajos. Todos, incluso los que no adelantaron cuotas, se verán favorecidos con el adelanto de cuotas de otro asociado porque las viviendas se entregarán mas rápido y a menor costo.

Los asociados que alquilan ahorran meses de alquileres, mejorando su capacidad de pago.

Si ingreso a un plan, tengo que esperar a que todos los socios de los planes anteriores tengan sus casas para tener la mía?

No. Generalmente, la compra de un nuevo terreno se hace con la participación de fondos de varios planes. Por lo tanto, las viviendas que se harán en ese terreno se adjudicarán en proporción a lo que cada plan aportó. Lo que aporta cada uno de los planes es para construir las viviendas de su propio plan.

Puedo entrar a Coopteba a prueba?

Sí. Estas son las características del contrato a prueba:

  • Se firma en cualquier momento del año.
  • El asociado aporta la cuota de la vivienda para el próximo plan.
  • Tiene la posibilidad de resignar su contrato hasta cuatro días antes de la apertura de plan en cuestión.
  • Si decide ingresar al plan, las cuotas pagas se computan como cuotas adelantadas.
  • Si decide no participar del plan se le reintegra el 100% de lo abonado.
  • No está obligado a brindar el trabajo cooperativo, ni a pagarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *